Cine, Cultura

6 películas con escritores como protagonistas

El otro día, hablando con mi amiga Andrea, me recordó la película La gran belleza, una película magnífica que tiene como protagonista a un hombre que, además de algo misántropo, es escritor y se me ocurrió que podría hacer un post hablando de algunas de mis películas favoritas que tienen como protagonistas a escritores o a personas que aspiran a serlo.

Así que he reflexionado un poco sobre las que más me han gustado de todas las que he visto y he elegido estas como mi top 6.

1.- Más extraño que la ficción (2006)

Emma Thompson interpreta a una escritora que está intentando acabar su última novela y necesita encontrar un modo de matar al personaje principal. ¿El problema? Resulta que el personaje principal (Will Ferrell) es real y acabar con él en la novela implica matarlo en la vida real.

2.- El resplandor (1980)

Basada en una novela de Stephen King narra la historia de Jack Torrance (Jack Nicholson) un profesor que acepta un trabajo de vigilante de un Hotel durante la temporada de invierno y se traslada allí con su mujer y su hijo con el objetivo de encontrar la paz necesaria para escribir una novela.  Sin embargo, lo que encuentra es un trastorno que le hace cometer atrocidades y un hotel en el que se suceden fenómenos paranormales

3.- El autor (2017)

Álvaro (Javier Gutiérrez) siempre ha soñado con ser escritor, pero no parece tener mucho talento para ello. Su mujer, Amanda, (María Léon), sin embargo, aunque nunca ha soñado con ser escritora escribe un best seller. Álvaro es incapaz de aceptar ese triunfo, se separan y él decide ponerse en marcha con su sueño de escribir una novela. Se apunta a un curso de escritura y el profesor (Antonio de la Torre) también ridiculiza sus textos por pretenciosos e irreales. Así que decide escribir desde la verdad, pero como no tiene mucha imaginación necesita «crear» la realidad. Para ello, Álvaro empieza a manipular a todos a su alrededor para poder escribir su libro. La película está basada en la primera novela que escribió Javier Cercas en el año 1987: El móvil.

4.- Misery (1990)

Otra película basada en un libro de Stephen King y nuevamente uno de los protagonistas es un escritor. En esta ocasión nos cuenta la historia de un novelista llamado Paul Sheldon (James Caan) que lleva años escribiendo libros románticos de gran éxito con una mujer llamada Misery como protagonista. Sin embargo, él sueña con escribir una novela «más seria». Por eso, mata al personaje y se va a Colorado para ponerse manos a la obra. Sin embargo, de vuelta a casa con la novela termina sufre lo que parece un accidente de trafico. Annie Wilkes (Kathy Bates) lo rescata y lo lleva a su casa para cuidarle. Sin embargo, las intenciones de Annie no son del todo «puras» lo que ella quiere es que Sheldon escriba una nueva historia de Misery y resucite al personaje ya que es una fan bastante obsesionada con el personaje.

5.- Medianoche en París (2011)

Gil Pender (Owen Willson) es un guionista con éxito que sin embargo, con lo que sueña es con ser novelista. Poco antes de su boda se va de vacaciones con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los ricos padres de ella a París. Una noche de cata de vinos Gil se emborracha y acaba vagando solo por las calles parisinas. De repente, aparece un coche que le lleva a los felices años 20 donde conoce a personajes que idolatra como Cole Porter y Scott Fitzgerald. Así que decide ir cada media noche al mismo punto en el que se encontró con ese coche y de nuevo cada noche se traslada a esta época bohemia donde interactúa con diversos artistas como Ernest Hemingway, Josephine Baker, Picasso o Dalí, entre otros que le ayudarán a escribir su ansiada novela.

6.- La gran belleza (2013)

Jep Gambardella (Toni Servillo) es un escritor de un solo éxito de 65 años que trabaja como periodista con una visión hastiada del mundo. Durante un verano en Roma asiste a un desfile de aristócratas, políticos e intelectuales poderosos y deprimentes que tejen una red de relaciones insustanciales, huecas y deprimentes…exactamente como son ellos.

Si solo vais a ver una película de la lista tiene que ser esta. No solo es una gran película, es además y sobre todo, tremendamente bella de ver.

 

¿Has visto estas películas? ¿Qué otra película con un escritor/escritora como protagonista añadirías a esta lista?

2 comentarios

  1. Karmenlqni
    30 mayo, 2021

    Muy buena selección. Me apunto la gran belleza, no la conocía 😃, además es la que más me ha llamado la atención. 😄😄

    Responder
    • admin
      9 junio, 2021

      No es una película nada rápida, advierto jajajjaja, pero de verdad que es muy bonita de ver 🙂

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *