Aprendiz de escritor

Los géneros literarios


LOS GÉNEROS LITERARIOS


Uno de los primeros pasos para empezar a escribir es saber elegir de entre todos los géneros literarios el que mejor se adapta a lo que quieres contar.  Sí, ya sé, los estudiaste en el instituto, te los sabes, es un rollo. Sin embargo, creo que no está de más hacer un repaso general porque, como decía Picasso:

Conoce las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista.

La clasificación de los géneros literarios la inició Aristóteles y los agrupó en tres grandes grupos: lírico, épico y dramático.

 

Género lírico

 

En el género lírico el autor persigue expresar sentimientos, emociones o sensaciones. Para ello, generalmente, hace uso del verso aunque también existen textos líricos escritos en prosa. Actualmente identificaríamos este género con la poesía.

Algunos de los subgéneros que se agrupan bajo el paraguas lírico serían:

  • La canción: poema que expresa emociones o sentimientos normalmente de tipo amoroso.
  • La elegía: poema meditativo y melancólico que expresa dolor de tipo individual o colectivo como el que se da ante la muerte de un ser querido.
  • La oda: poema reflexivo que tiende a ensalzar  o elogiar un tema serio y elevado.
  • La sátira: poema mordaz utilizado para ridiculizar a alguien o a algo, a menudo censurando algún vicio.
  • La égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y el amor puestos en boca de pastores o en un ambiente pastoril.
  • El epigrama: poema conciso y mordaz.
  • El himno: poema solemne que exalta sentimientos de tipo religioso, patriótico…

Género épico

Este género, que en origen servía para narrar hechos legendarios, hoy equivaldría a lo que conocemos como género narrativo. Se utiliza para contar mediante el uso de narrador, y por lo general en prosa, historias realizadas por personajes que pueden interactuar entre si utilizando el diálogo.

Algunos de los subgéneros épicos más antiguos serían:

  • Poema épico: Cuenta las hazañas de un héroe buscando glorificar los valores de una nación. Los que se crearon en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta. 
  • La epopeya: Sus protagonistas suelen ser dioses y seres mitológicos, debido a su marcado carácter mítico. Con ella se narra una acción memorable y de gran importancia.
  • El romance: Se trata de poemas épicos que cuentan grandes gestas guerreras, de batallas o caballerescas.
  • La fábula: Protagonizadas normalmente por animales cuentan historias breves que concluyen con algún tipo de moraleja. 

Respecto a los más modernos o subgéneros narrativos encontraríamos:

  • El cuento: Narración breve, con pocos personajes, en la que el tiempo y el espacio se desarrollan escasamente.
  • La novela: Se trata de la forma literaria más desarrollada en la actualidad. Es una narración extensa y compleja con ambientes descritos al detalle y personajes bien definidos. Al contrario de lo que suele ocurrir con el cuento, aquí lo importante no es solo la acción en si misma sino también lo que piensan o sienten los personajes y cómo les influyen los diferentes conflictos.
  • La leyenda: Relatos cortos basados en historias tradicionales de misterio, terror o sobrenaturales.

Género dramático

El género dramático se apoya en el diálogo como forma de expresión y nace con la intención de ser representado ante un público. En este género, salvo excepciones, desaparece la figura del narrador.

  • La comedia: representa conflictos con un carácter amable, alegre y divertido. El desenlace debe ser feliz.
  • El drama: los personajes se enfrentan a problemas graves y deben luchar contra la adversidad.
  • La tragedia: es la representación de conflictos terribles protagonizados por personajes elevados (reyes o héroes) que se enfrentan a un destino ineludible que suele ser la muerte.
  • Otros: ópera, sainete, zarzuela, entremés, melodrama…

Con esto acabaría este pequeño (pero denso, lo sé) repaso a los principales géneros literarios. Como sabes, en la actualidad, hablar de géneros literarios es más complejo puesto que las obras a menudo nadan entre varios  y no se adhieren únicamente a las normas de uno de ellos, pero, como he dicho al principio, me parece importante conocer los grandes géneros porque sin conocer la base jamás se puede transgredir ni innovar.

En próximos post desarrollaré algunos de estos géneros literarios (tranquil@, solo los más utilizados actualmente) para que puedas conocer mejor sus principales características y así elegir lo mejor posible el género que más se ajuste a la historia que quieres contar.


Fotografía: Pixabay

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *