Aprendiz de escritor, Técnicas de creatividad

Técnicas de creatividad: 1#. El cadáver exquisito

Tienes claro qué quieres escribir y, por fin, te has dispuesto tu rutina. Hoy empiezas tu obra maestra. Coges tu boli, abres tu libreta y… nada. ¿Por qué no te sale nada? Si lo tenías claro, si en tu cabeza parecía estar la historia…¿por qué no fluye ahora?. Bloqueo de escritor, miedo a la página en blanco… puede haber múltiples causas, pero hoy no vamos a hablar de ellas sino de técnicas para reactivarte.

Empezamos hoy una serie de artículos en los que os iré contando algunas técnicas de creatividad que puedes aplicar para poner la máquina creativa en funcionamiento de nuevo e incluso para encontrar nuevas y fantásticas ideas para tu próximo escrito.

La primera de estas técnicas tiene un nombre muy sugerente: El cadáver exquisito

Está técnica la pusieron de moda los surrealistas en la década de 1920 y parece que es una modificación de un juego de mesa que se llamaba Consecuencias. 

Es un juego que se debe llevar a cabo en grupo (normalmente, de 6 a 8 jugadores). El primer participante escribe o dibuja algo en un papel, lo dobla para que no se vea lo escrito o dibujado, y se lo pasa al siguiente jugador que continúa el dibujo o el escrito y así sucesivamente. La idea del juego es dejar fluir el subconsciente, pero se puede delimitar también un poco las reglas. Por ejemplo, limitar el uso de adjetivos o verbos o utilizar una forma concreta para establecer la oración: sustantivo – adjetivo – verbo. Esta estructura es la que se utilizó para crear la frase que da nombre a esta técnica: /Le cadavre/ exquis/ boirá le vin / nouveau (El cadáver exquisito beberá el nuevo vino)

Como curiosidad, Fedérico García Lorca y Pablo Neruda utilizaron esta técnica para crear sus «poemas exquisitos» y los denominaron «poemas al alimón»

Si quieres empezar hoy mismo, pero te resulta complicado reunirte ahora mismo con tu grupo de amigos para jugar puedes utilizar alguno de los recursos online existentes que han adaptado esta técnica al mundo digital. Este me ha parecido especialmente interesante ya que puedes crear tus propias salas privadas: Cadáver exquisito online

 

¿Conocías esta técnica? ¿Vas a utilizarla a partir de ahora?


Imagen: canva

 

2 comentarios

  1. Karmenlqni
    22 julio, 2021

    No tenía ni idea de esta técnica. Muy bueno, que ideas podrán salir de ahí jaja. Cualquier cosa 🙂

    Responder
    • admin
      23 julio, 2021

      ¡Puede ser una locura! Lo que es seguro es que será divertido 😉

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *